Back

¿Cómo garantiza el cuadro de control el buen funcionamiento de las bombas en un entorno industrial?

Saber todo sobre el cuadro de control para el buen funcionamiento de las bombas en un entorno industrial

Las instalaciones industriales utilizan sistemas de bombeo de alta potencia que necesitan protecciones especiales. El cuadro eléctrico de control permite gestionar el funcionamiento y manejar toda la instalación. Se utiliza con la mayoría de las bombas eléctricas: bombas de pozo o sondeo, grupo de presión, bombas sumergidas empleadas en la recogida de agua o el tratamiento de aguas cargadas,... Existen armarios de control adaptados a cualquier otro producto: gasoil, aceite, zumos de fruta, etc. Descubra un sistema de seguridad simple y fiable.

Si necesita asesoría...

Nuestro equipo de expertos está a su disposición para asesorarle.
Contacte con nosotros pinchando en

Contactar con un experto

¿Qué es un cuadro de control?

Se trata de un dispositivo eléctrico de seguridad y control que se adapta a varios tipos de bombas: bombas de superficie, bombas de elevación, bombas de agua sumergidas, bombas de presión,... Su empalme se realiza con cableado eléctrico.

La principal función de este sistema eléctrico es proteger la instalación. De esta manera, el cuadro de control es capaz de detectar cualquier corte o ruptura de alimentación en el sistema de bombeo.

Por ejemplo, se instala como complemento de las bombas de elevación para pozos y sondeos. Las estaciones de elevación son muy sensibles a las variaciones de electricidad y a los picos de tensión eléctrica. En caso de anomalía, el autómata activa su parada para que no se dañen.

Este sistema de control permite intervenir directamente en diferentes elementos del motor de la bomba: condensador, interruptor,... y garantiza la protección térmica. Los ajustes electrónicos se realizan mediante un potenciómetro.

El cuadro eléctrico es también una verdadera herramienta a la hora de automatizar el funcionamiento de la bomba. Es posible programar una parada o puesta en marcha en función del nivel de agua o líquidos. Este sistema de control impide que falte o rebose el líquido.

¿Cuál es la función de este sistema de control?

Este aparato eléctrico gestiona de manera continua la instalación.

Un control de la red eléctrica

El cuadro puede detectar problemas de intensidad, un corte anormal del disyuntor, el calentamiento del motor eléctrico,...
Para alertarle, se iluminarán los diodos cuando se detecte una incidencia. Algunos armarios de control pueden integrar detectores de picos altos y bajos de tensión.
De igual manera que un disyuntor diferencial actúa en una instalación eléctrica, paran automáticamente la bomba en caso de anomalía eléctrica para que no se dañe.

Los cuadros eléctricos de control permiten, de esta manera, mantener vigilada una estación de bombeo y le informan constantemente sobre su estado de funcionamiento.

Gestión del funcionamiento del sistema de bombeo

El cuadro de control se escoge en función de la potencia de la bomba y de su conexión, monofásica o trifásica. Se combina con la instalación de flotadores o sondas de nivel en el tanque. Esta herramienta gestiona la puesta en marcha y la parada automática de la bomba en función de la cantidad de líquido.

Serán los flotadores los que determinarán, según su posición, el funcionamiento del cuadro de control.

Con un nivel bajo, su función es parar la bomba cuando las cisternas estén vacías o cuando el líquido haya llegado a un límite fijado previamente. La parada automática protege de un arranque en seco o impide el bombeo en seco, que son situaciones que podrían dañar la bomba.
Otra función posible es la de poner en marcha el rellenado de la cisterna. Cuando el flotador, instalado en el depósito, indique que se ha alcanzado el nivel límite, activará el cebado de la bomba hidráulica.

Instalado a la salida de la bomba, el cuadro de control se utiliza para accionar la bomba de evacuación cuando el tanque esté demasiado lleno. De este modo, se succiona el líquido en exceso para evitar su desbordamiento.
Una función indispensable para una parada de emergencia del trasvase o el trasiego de líquidos en una zona ATEX. Es posible activar las alarmas cuando se alcance el nivel establecido. Puede ser una alarma visual o auditiva. Atención: en las zonas ATEX es obligatoria una instalación específica. No dude en consultarnos.

El armario de control también permite vaciar piscinas de manera automática para evacuar su líquido, por ejemplo, en una estación depuradora.

¿Por qué el cuadro de control es un órgano de seguridad indispensable en entornos industriales?

En el sector industrial, este equipo permite evitar rupturas de producción. Cuando un producto almacenado está acabándose, el cuadro de control ordena el rellenado de los depósitos.

Al controlar de manera permanente los niveles de líquido, puede evitar, en especial, numerosos incidentes. Este sistema puede controlar la puesta en marcha o la parada del motor de cada bomba en la totalidad de una instalación, compuesta por varios tanques o piscinas.

Es un relé electrónico de sobrecarga que permite programar ajustes diferentes en una instalación con bombas en cascada.

En función de la cantidad de líquido (en litros) que llega en un tiempo dado, el cuadro puede ordenar:

  • El arranque de sistemas complejos compuestos por varias bombas hidráulicas;
  • La permutación automática en caso de avería;
  • La desactivación de la bomba;
  • La parada de la totalidad del dispositivo de bombeo.

Por último, en caso de inundación, el cuadro conectado a una bomba sumergida puede arrancarla de urgencia para bombear el agua de lluvia y evacuar las aguas usadas.

El cuadro de control es una protección para una estación de bombeo industrial. Es un regulador de producción que le protegerá automáticamente para evitar cualquier catástrofe.