Back

Ventajas de una bomba de barril en el sector químico

Conocer todas las ventajas de una bomba de barril en el sector de la química

Por razones de seguridad, el trasiego de ácidos, disolventes y productos químicos se realiza con una bomba especial: la bomba de barril.
Permite trasegar entre dos tanques fluidos agresivos, inflamables, corrosivos,... ¿Cómo funciona esta bomba hidráulica? ¿Cuáles son sus particularidades? Y ¿por qué es la preferida en la industria química? Presentación de una bomba de trasvase adaptada a numerosas aplicaciones industriales de vaciado.

Si necesita asesoría...

Nuestro equipo de expertos está a su disposición para asesorarle.
Contacte con nosotros pinchando en

Contactar con un experto

Qué es una bomba de barril

Funcionamiento de la bomba de barril

Se trata de una bomba centrífuga o de desplazamiento positivo de control axial.
Está constituida por un eje de arrastre. Una hélice o un tornillo sin fin se coloca en un extremo del tubo y el motor, en el opuesto. Cuando este arranca, el cuerpo de la bomba se pone en movimiento, al igual que el rotor de la bomba helicoidal. La rotación de esta turbina permite el desplazamiento del fluido en un eje paralelo al eje del motor para conducirlo hacia la tubería de impulsión y facilitar su evacuación.

De esta manera, las bombas de barril están diseñadas con un tubo cuya longitud depende del tamaño de los depósitos que se van a vaciar. El tubo debe estar siempre completamente sumergido en el líquido para facilitar el cebado y funcionar bien. La bomba axial realiza un bombeo sin sacudidas.

Particularidades de estas bombas.

Este tipo de bombas ofrece un amplio rango de caudales y presión, expresados en bares. La elección de la bomba se realiza en función de estos criterios.
Por ejemplo, una bomba de alta presión puede ser mejor para fluidos viscosos. Además, estas bombas pueden equiparse con variadores de velocidad.

Para estos sistemas de bombeo sumergibles, la altura de la impulsión no suele ser importante. Es el tipo de fluido y las medidas del contenedor, barril o bidón los que determinan el diámetro del tubo de impulsión, así como la longitud del tubo y las mangueras.

Bombas para la producción química

La bomba de barril se utiliza en numerosas aplicaciones como bomba alimentaria, dosificación de productos, trasiego de combustible o aceite de motor,... Pero esta bomba de succión es útil, en especial, para el trasiego de líquidos en las industrias químicas.

Cómo escoger una bomba de barril

El líquido que se va a evacuar o trasegar determina los materiales que componen este sistema de bombeo:

  • Para los líquidos neutros o ligeramente agresivos, lo ideal es una bomba de polipropileno.
  • Con ácidos puros o líquidos agresivos, deben utilizarse bombas de PVDF, polifluoruro de vinilideno, que es un material muy resistente a la corrosión.
  • Para disolventes o líquidos más viscosos, la elección se decantará hacia el acero inoxidable y el PTFE, politetrafluoroetileno.

Es siempre mejor consultar las ficha de datos de seguridad (FDS) de los productos químicos para garantizar la compatibilidad entre los materiales de la bomba y de los fluidos bombeados.
Para la manipulación de productos muy corrosivos e inflamables, existen bombas de barril que respetan la normativa ATEX.

Una bomba de trasvase adaptada a todas las aplicaciones

Bomba manual, neumática de membrana o eléctrica para los fluidos más agresivos: la elección de estas bombas centrífugas o de desplazamiento positivo depende, en primer lugar, de su aplicación y, en particular, de la naturaleza del fluido, su viscosidad, su peligrosidad,...

Existen bombas equipadas con motores asíncronos, motores neumáticos o incluso un modelo eléctrico trifásico.
Algunas versiones son totalmente desmontables para su limpieza integral. Algunos modelos de bombas no tienen juntas para un mantenimiento más reducido.

Pueden combinarse con diferentes accesorios:

  • Tubo de empalme.
  • Un contador de caudal para facilitar la dosificación o permitir un llenado semiautomático.
  • Una pistola o una llave de bola para garantizar una manipulación más segura.
  • Una válvula antirretorno que mantiene cebada la bomba cuando está parada. Por lo general, se coloca a la altura de la impulsión y es de acero inoxidable, hierro fundido o latón para resistir a los productos químicos.

Una instalación simple y totalmente segura

Estas bombas sumergidas son muy ligeras, lo que facilita su manipulación. El sistema de montaje es muy sencillo. La caña rígida de la bomba está sumergida en vertical dentro del tanque. Está equipada con un tapón, que es un dispositivo de apriete para fijarla en el barril.
Esta instalación compacta limita así considerablemente los riesgos de proyección de los productos.

Posibilidad de modular la dosificación

Si este tipo de bombas está adaptado en particular a la industria química, es también porque solo se necesita un motor para hacer funcionar varias. De esta manera pueden combinarse diferentes usos: trasiego de fluidos, dosificaciones precisas,...

Por ejemplo, en una cuba de 200 litros es posible predeterminar el trasiego de una microdosis de 50 ml colocando un caudalímetro y un sistema de gestión automática. A la inversa, este tipo de bomba también permitirá vaciar el barril en otro contenedor como una cisterna o una cuba de almacenamiento en muy poco tiempo y de manera totalmente segura.