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Ventajas de una bomba de polea

Profundizar en las ventajas de una bomba de polea

Se emplea para trasegar agua, combustibles o agua de mar.
Tanto para la agricultura, el mar, la automoción y el sector industrial en general, la bomba de polea se distingue por su mecanismo sencillo y robusto. Con un pequeño giro en la orientación de este sistema, su empleo aporta numerosas ventajas.

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Principio de funcionamiento de una bomba de polea

Se compone de un cuerpo de bomba con polea externa, de aleación que, por lo general, está unida con una correa a un motor ya instalado de una turbina que hace circular el líquido, una junta giratoria. un eje y uno o dos rodamientos.
Las juntas aportan una estanqueidad perfecta para evitar fugas en el trasiego de líquidos.

El principio es sencillo. Cuando el motor gira, hace girar la correa serpentina y mueve la polea, que activa el mecanismo de la bomba.
Así pues, la polea transmite la energía cinética necesaria para que se ponga en marcha. La correa transmite su movimiento a la polea. Esta coge velocidad y ceba la bomba. Funciona con el principio de una bomba rotodinámica, también denominada centrífuga.

De esta manera, la peculiaridad de este sistema hidráulico es que no requiere ningún sistema eléctrico para funcionar.

Aplicaciones de la bomba de polea

Existe una amplia gama de modelos en función de sus aplicaciones: bombas centrífugas, de impulsor flexible, bombas de paletas, con o sin depósito de cebado,...

Las bombas de polea están unidas con las correas dentadas de los motores de combustión interna. Así que pueden encontrarse en los motores de un coche, un camión o un tractor.

En una embarcación, este es un sistema de bombeo eficaz cuando no está provista de grupo electrógeno. También se emplea como bomba de achique de seguridad en caso de avería eléctrica.

En el sector agrícola, la motobomba utiliza este mismo mecanismo. Permite extraer caudales importantes de agua a profundidades notables, hasta 25 metros, para regar cultivos.

La bomba de agua con motor de combustión interna se utiliza también para achique e impulsar agua de los pozos.

NB: Los tractores disponen de toma de fuerza hidráulica denominada PTO para conexión directa al cuerpo de la bomba mediante un eje estriado

Es necesario saber que puede también acoplarse a un motor eléctrico. La ventaja de esta instalación es que, de esta manera, la bomba es totalmente autónoma. Ya no depende de las velocidades de las correas del motor para funcionar.

Desmontaje y reparaciones de una bomba de agua

Para que funcione correctamente, ha de someterse a revisiones periódicas. La operación no es compleja ni requiere herramientas muy específicas.

Existen algunos síntomas que deben ponerle en alerta:

  • Ruidos anormales en el motor debidos, a menudo, a un problema de tensión de la correa de distribución;
  • Desgaste de la junta, que puede generar fugas de líquido de refrigeración.

Compruebe que la correa está debidamente tensa. Si no está bien apretada, tanto ella como la bomba se desgastarán con rapidez. Para tensar la correa, utilice un tensor automático.
Si la polea hace ruido, compruebe el funcionamiento de sus cojinetes internos.

Si la bomba está gripada, deberá vaciar el circuito hidráulico.
Si las paletas de la hélice están dañadas o desgastadas, deberá remplazarlas.

Ventajas de la bomba de polea

La primera ventaja es que se trata de una instalación particularmente compacta y poco voluminosa. Pero la bomba de polea tiene también otras ventajas nada despreciables.

Instalación intercambiable

La bomba de polea dispone de un eje independiente del motor que la recibe. El único enlace entre la bomba y el motor es la correa. La instalación no requiere ni acoplamientos mecánicos ni alineaciones.
Es una gran ventaja, ya que permite adaptarla a cualquier tipo de motor.

Ajuste sencillo en función del líquido que se bombea

Las bombas de polea se emplean para extraer agua dulce o salada, pero también para otros productos peligrosos o viscosos.

Las diferencias de tamaño de las poleas hacen que no sea necesario un motorreductor. Se trata de una serie de engranajes que hacen girar la bomba a velocidad diferente de la del motor: más o menos deprisa en función de la viscosidad o la altura de extracción.

Para que el rendimiento, el caudal y la presión de la bomba vayan evolucionando, hay que modular el diámetro de las poleas emisoras y receptoras, lo que es más barato que cambiar la bomba

Algunas bombas de polea disponen de un embrague electromagnético. Es una verdadera ventaja para empleo en embarcaciones ya que así pueden controlarse a distancia.
Por ejemplo, de esta manera, puede activarse la bomba de achique desde el puesto de mando.

Mantenimiento más sencillo

El mecanismo de la bomba de polea con una correa de transmisión es independiente del motor en el que está instalada. Así, si las juntas de la bomba están mal, el líquido bombeado no corre el riesgo de derramarse y dañar las piezas del motor.

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