Back

Utilizar bombas de trasvase para almacenar productos químicos

Saber todo sobre las bombas de trasvase para almacenar productos químicos

El empleo de productos químicos en la industria implica medidas de prevención importantes. Si es obligatorio almacenar los productos en recipientes adaptados a las categorías de riesgo, es necesario también tomar medidas de prevención para todas las respectivas operaciones de trasiego, trasvase o repostaje.
Por qué es preferible una bomba de trasvase Qué modelo escoger para evitar riesgos químicos y manipular con total seguridad los productos en el puesto de trabajo. Un punto completo.

Si necesita asesoría...

Nuestro equipo de expertos está a su disposición para asesorarle.
Contacte con nosotros pinchando en

Contactar con un experto

Por qué utilizar una bomba de trasvase

Esta bomba es ideal para el trasvase seguro de sustancias químicas.

Algunos productos químicos peligrosos presentan riesgos para la salud. En caso de contacto con la piel, pueden provocar irritaciones, quemaduras o incluso lesiones irreversibles. Los vapores de determinadas preparaciones peligrosas también pueden ser nefastos, en particular, para las vías respiratorias.

La bomba de transvase se utiliza en el manejo de productos químicos sin operaciones de manipulación y garantiza la seguridad del personal en el puesto de trabajo.
Este sistema de extracción permite reducir los esfuerzos físicos relacionados con el manejo de contenedores demasiado pesados. Otro punto a favor de la seguridad de los trabajadores.

Además de la toxicidad, los riesgos relacionados con el empleo de productos químicos son más amplios: el almacenamiento de productos biológicos o fitosanitarios puede implicar peligro para el entorno en caso de fugas. El empleo de productos inflamables conlleva riesgo de incendios:
la bomba de trasvase aporta seguridad al trasiego de estos productos.

No obstante, no proporciona medidas complementarias de seguridad en cuanto a los lugares en sí mismos: un almacenamiento seguro y obligatoriamente etiquetado, equipos de protección personal, tiempos de exposición limitados,...

Qué bomba de trasvase escoger

Existen varios tipos de bombas de trasvase para productos químicos con variaciones en los materiales, en función de los líquidos.

Bomba para vaciar bidones

La bomba para vaciar bidones es una solución sencilla para el repostaje, el trasiego y el trasvase de un producto químico.
Esta bomba, eléctrica o manual, es una herramienta muy empleada debido a su movilidad. Su instalación es sencilla y facilita un trasiego rápido y seguro, incluso permite el intercambio de la misma motorización entre diferentes bidones de diferentes productos equipados con varias cañas.

Las bombas para vaciar bidones están compuestas por un motor (potencialmente compatible ATEX) y una caña sumergible con materiales adaptados al producto que se trasiega (acero, PP, inoxidable, PVDF,...) y la forma de la turbina está adaptada a las características del fluido (temperatura, viscosidad,...).

Se pueden trasvasar hidrocarburos gasóleo, lubricante, aceite para motor, líquidos hidráulicos, ácidos fuertes o ligeros, bases fuertes o ligeras y fluidos agresivos. Tienen un motor con una potencia notable. La longitud de la caña en la succión depende de la profundidad de los contenedores.
Estos modelos se pueden equipar con accesorios complementarios en función de las necesidades: boquereles, contadores,...

Bombas de trasvase manuales

Las bombas manuales JAPY semirrotativas, rotativas , y de pistón también pueden equiparse con tubos sumergibles con materiales, incluido el cuerpo y las juntas, adaptados al fluido que se trasiega. En su variante ATEX, las bombas semirrotativas JAPY pueden trasegar ACETONA.
De igual manera, estos modelos pueden equiparse con accesorios complementarios en función de las necesidades: boquereles, contadores,...

Bombas de trasvase neumáticas

Este tipo de bomba autocebante ofrece un caudal de trasvase correcto, que puede ajustarse con aire comprimido. Son las preferidas en los trasiegos in situ o en procesos de producción. Se trata de operaciones muy repetitivas en instalaciones fijas.
Necesitan canalizaciones rígidas o flexibles instaladas de cada lado de la bomba.

Como no requieren sistemas eléctricos, estos modelos tienen un funcionamiento particularmente adaptado a los fluidos viscosos inflamables o los que generan gases tóxicos.

Qué criterios aplicar al escoger una bomba de trasvase

A la hora de escoger un sistema de bombeo, se aplican dos criterios esenciales:

  • El lugar de almacenamiento: tanques de retención, bidones, contenedores,...;
  • Los productos químicos utilizados.

Los líquidos que se almacenan con mayor frecuencia son:

  • Ácidos y bases (ácido sulfúrico, fosfórico, clorhídrico, lejía,...);
  • Hidrocarburos: diésel, aceites,...;
  • Disolventes: pinturas, barnices,...;
  • Fluidos cargados de partículas, muy viscosos;
  • Productos biológicos, alimentarios, medicinales.

Para estos productos, existen versiones específicas de bombas, uso alimentario, sistema de bombeo con limpieza rápida,...

La profundidad de succión y el caudal del fluido permiten calcular la potencia del motor.
Para todos los productos químicos, determinamos qué materiales emplear en función de los agentes químicos y la viscosidad de los fluidos que se bombean.

Disponemos de cuadros de compatibilidad, pero es indispensable que dispongamos también de la ficha de datos de seguridad (FDS) de los productos almacenados. Algunas preparaciones contienen, en efecto, diferentes productos químicos de los que no siempre ha de tener conocimiento. Esto nos permite evaluar los riesgos con mayor precisión y evita cualquier fallo de empleo e incompatibilidades.

Las industrias clasificadas como zona ATEX, una norma europea para los productos químicos relacionados con la salud en el trabajo, utilizan productos inflamables particularmente peligrosos que pueden presentar, entre otros, riesgo de explosión. En estos enclaves, es obligatorio escoger bombas ATEX adaptadas.

Si desea un asesoramiento personalizado y comentarnos sus necesidades, contacte con nosotros por teléfono en el +33 (0) 381 96 16 47 o a través de nuestro formulario de contacto.