Back

Utilizar una bomba industrial de agua cargada para el trasiego de efluentes

Conocer a fondo una bomba industrial de agua cargada para el trasiego de efluentes

La instalación de una bomba de extracción de aguas cargadas requiere un sistema de bombeo capaz de soportar el paso de partículas más o menos voluminosas sin que la bomba termine atascándose o bloqueándose. Algunas bombas de agua están adaptadas a la extracción y evacuación de los efluentes. Ofrecen, incluso, resultados muy satisfactorios. Un punto sobre esta herramienta.

Si necesita asesoría...

Nuestro equipo de expertos está a su disposición para asesorarle.
Contacte con nosotros pinchando en

Contactar con un experto

Presentación de la bomba industrial para aguas cargadas

En un primer momento, es importante definir correctamente lo que son los efluentes. Se trata de las aguas cargadas con partículas de tamaño y naturaleza diferentes. El efluente puede entonces ser un líquido viscoso, pastoso, fibroso,...
Por ejemplo, las aguas de escorrentía pueden contener lodos y productos fibrosos. Las aguas residuales están cargadas de diversos tipos de residuos.

Bomba centrífuga autocebante

Las bombas centrífugas autocebantes, utilizadas con líquidos cargados, se utilizan sobre todo para bombear agua de obra: se trata de bombas de extracción o para el tratamiento y saneamiento de las aguas.
En ciertas aplicaciones industriales, permiten tratar las aguas de balsas o lagunas cargadas de arena o grava. Se utilizan también para vaciar depósitos.

En el bombeo de aguas con lodos o arena, en los achiques de las excavaciones, la extracción de agua e incluso la evacuación de aguas pluviales en caso de inundación, la bomba PC-AL posee un diámetro de granulometría de 8,5 mm. Esta bomba de obras es ideal para un empleo intensivo.

En la agricultura, sirve para extraer aguas blancas y verdes. Los ganaderos la instalan en sus explotaciones como estación de lavado para la limpieza de los establos.
Este tipo de bomba soporta que los efluentes estén calientes. Así que es ideal para la gestión de los purines del ganado bovino y porcino. En función de los animales, los líquidos tienen mayor o menor contenido de paja. Puede ser necesario un separador de fase, una bomba trituradora, un mezclador de purines o una bomba vertical.

Para el riego, esta bomba solo se puede utilizar si las aguas succionadas son poco profundas. La altura de succión máxima del sondeo no debe rebasar los 6 metros.

Bombas de desplazamiento positivo

Es la más adecuada cuando el efluente presenta alta viscosidad. Estas bombas no son sensibles a las variaciones de presión de la impulsión que un líquido espeso puede ejercer. Facilitan el trasvase de un volumen preciso con caudal constante.

Encuentre nuestra serie de bombas de tornillo helicoidal con cuerpo de bronce: MO-B-44, MO-B-45, MO-B-44C1, MO-B-44C2.
El empleo de nuestras electrobombas está también extendido en la industria marítima para el trasvase en barcos cisterna de residuos, la evacuación de aguas usadas de los baños y otros líquidos cargados.

Elementos que debe considerar al escoger su bomba

Con aguas cargadas, los sistemas de bombeo deben soportar la succión de sólidos sin que obstruyan la bomba y afecten a su funcionamiento. Esto podría reducir sus características de caudal y rendimiento.

Para determinar bien qué bomba es la adecuada al servicio que desea, debe comenzar definiendo con precisión la naturaleza de las partículas presentes en el efluente: su tipo y su tamaño.
Es importante tener también en cuenta la temperatura. Hay que saber que, si la temperatura es demasiado elevada, la bomba pierde su capacidad de succión.

Hay que considerar también otros criterios: resistencia a la corrosión, capacidad de cebado de la bomba, si se requiere fase de funcionamiento en seco o escoger la velocidad de giro y el caudal.
La tecnología de la bomba depende, así pues y antes de nada, de su aplicación.

Otro elemento primordial: las bombas industriales para efluentes deben tener un uso sencillo y un mantenimiento y una limpieza fáciles.
Las bombas centrífugas, instaladas fuera de la zona de extracción, presentan la ventaja de estar siempre accesibles. Su mantenimiento se facilita. Para evitar que se atasquen, algunas disponen de una rejilla o una placa de desgaste autolimpiante. Por ejemplo, nuestra gama de electrobombas autocebantes JET. S posee una trampilla que facilita su limpieza.
Otra ventaja es que estas bombas de extracción pueden descentralizarse para instalarse un poco más lejos, en la zona exacta de intervención.

Es importante medir la altura de impulsión y succión para determinar la longitud y las alturas de los tubos de su instalación, así como su diámetro. Si la altura de succión rebasa los 5 metros, le aconsejamos que piense mejor en una bomba sumergible.