Back

Utilidad de la válvula antirretorno en una bomba Japy

Consejos sobre la utilidad de una válvula antirretorno en una bomba Japy

Al instalar una bomba hidráulica, deberá colocar en las tuberías una válvula antirretorno. Este accesorio evitará el reflujo en el circuito, controlando el fluido para que circule en un solo sentido. Este mecanismo es indispensable para proteger su bomba y favorecer su buen funcionamiento.

Si necesita consejo...

Nuestro equipo de expertos está a su disposición para asesorarle.
Contacte con nosotros pinchando en

Contactar con un experto

Cómo funciona una válvula antirretorno y cuál es su utilidad para la bomba

El principio de funcionamiento de la válvula antirretorno es relativamente sencillo. Permite el control del sentido de la circulación de un fluido. ¿Tiene una válvula aguas arriba en sus sistema de producción de agua sanitaria?

La válvula antirretorno de una bomba centrífuga se instala en la tubería de succión. De esta forma, las tuberías se mantienen llenas y presurizadas. Este elemento resulta, así pues, indispensable para evitar la aparición de burbujas o el riesgo de vaciado natural de la bomba que podría dañarla gravemente.
Para regular la variación del caudal de líquido cuando la bomba se para y evitar los golpes de ariete que provocan las ondas de presión en la canalización, la válvula es indispensable ya que protege al circuito de roturas que surgirían con el paso del tiempo.

Al instalar este accesorio, ya no estará obligado a intervenir directamente en la instalación y no correrá el riesgo de ver cómo se derraman sus líquidos por todas partes.
Una válvula antirretorno colocada sobre el conducto de impulsión evita que el peso del líquido se transfiera a la bomba cuando está parada y evita que la turbina se afloje por efecto del movimiento inverso. Su papel es también, a la manera de una llave, aislar ciertas partes del circuito.

Elección de un mecanismo adecuado para la instalación

Existen dos tipos de válvulas: de esfera y de muelle. Con un mecanismo de bolas, el desplazamiento del fluido permite empujar la esfera de la llave y abrir el paso para llegar hasta la bomba. La esfera se desplazará para cerrar inmediatamente el paso al entrar en contacto con un asiento cónico. Accionará entonces el cierre de la válvula para que el líquido no pase en sentido contrario.
La válvula de esfera se utiliza con mayor frecuencia con fluidos de alta viscosidad, de bajo caudal y, sobre todo, con líquidos cargados. Funciona en posición horizontal o vertical ascendente.
La válvula de muelle, también denominada guiada, es ideal para instalaciones de grandes caudales. Esta válvula está dotada de discos concéntricos y es particularmente eficaz para proteger contra los golpes de ariete que originan las paradas bruscas del caudal del fluido. Los modelos con pie de rejilla disponen de un sistema de filtración, por lo general de acero inoxidable o polietileno. Este filtro permite retener las partículas para evitar problemas de contaminación.

Instalación y mantenimiento correcto de una válvula antirretorno

Para que el caudal sea el correcto, es importante calcularlo según el diámetro de la tubería y la altura de succión. Es necesario saber que tiene un máximo de siete metros: si son más, ha de pensarse en otra bomba.

Es importante cuidar periódicamente este dispositivo para estar seguro de su correcta estanqueidad.

Colocar una válvula antirretorno en la succión evitará que los líquidos asciendan, lo que podría vaciar la bomba e incluso dañarla. También mantiene la presión en las tuberías.
A la altura de la salida, se coloca también en la tubería de impulsión. Este mecanismo evita que el agua almacenada en la tubería vuelva a bajar a la bomba mientras no está funcionando. Es indispensable para proteger su bomba y garantizar un funcionamiento correcto.