Back

Todo lo que hay que saber sobre el contador industrial de gasoil

La función de un contado es medir la cantidad de líquido que se mueve en un circuito y proporcionar recuento en metros cúbicos o litros. Para ello, el contador se equipa, a menudo, con un lector mecánico o digital. Se desmarca por su robustez y su enorme precisión.
Descubra todo lo que debe saber sobre este tipo de contadores: su funcionamiento y todas sus ventajas.

Si necesita consejo...

Nuestro equipo de expertos está a su disposición para asesorarle.
Contacte con nosotros pinchando en

Contactar con un experto

Cómo funciona un contador de combustible

Se trata de un contador volumétrico. En la industria, se utiliza para calcular volúmenes de fluidos trasegados.
Por su gran precisión en la medición y porque es adecuado para cualquier líquido, sin importar su viscosidad, el modelo empleado es un contador de engranajes.

Es necesario decir que el contador de combustible no permite activar la puesta en marcha o la parada del bombeo. Su función es contabilizar: determina el número de litros transvasados al depósito cuando se reposta en una estación de servicio. De igual manera, en los depósitos de combustible, cuenta los metros cúbicos de petróleo bruto y otros productos derivados que descargan los petroleros.
Aparte de su utilidad en la entrega de combustible, algunos contadores tienen otras aplicaciones, en particular como sensores de caudal. Por este motivo se les denomina también caudalímetros.

Pero el empleo más corriente del contador de combustible, tanto para profesionales como para particulares, es medir el volumen bombeado para pagar su precio (atención, las normas varían entre países) por litro en:

  • las estaciones de servicio, para el repostaje de vehículos con motor de combustible;
  • los camiones cisterna que suministran gasoil de uso doméstico, para llenar los depósitos domésticos.

Sin importar su empleo, este tipo de dispositivos se distingue por su enorme solidez y perfecta estanqueidad. Es poco sensible a la suciedad y su resistencia le garantizará una larga vida útil. En función de ciertos empleos, para garantizar rendimientos ultraprecisos, se aconseja colocar una rejilla, un filtro de gasoil aguas arriba o un desgasificador. Para que la pérdida de carga sea lo menor posible, también es primordial determinar correctamente el contador según el caudal y, por lo tanto, según el diámetro de las tuberías.

Ventajas de este sistema

Colocado aguas abajo, el contador volumétrico de combustible presenta numerosas ventajas:

Una enorme precisión de cálculo

El contador de gasoil volumétrico mide con precisión el paso del líquido por la tubería, incluso cuando el caudal presente pulsaciones. Es el caso del contador volumétrico asociado a una bomba oscilante o de movimiento reciprocante que se combina con una bomba de pistón o de membrana.
Además, el contador volumétrico industrial de combustible no es sensible a la composición y la naturaleza del fluido: no importa su viscosidad o su densidad como masa volúmica, siempre que se haya ajustado correctamente.

Las medidas seguirán siendo muy precisas, incluso cuando se utilicen varios líquidos de propiedades diferentes. Una ventaja para una aplicación multiproductos, con variaciones de caudal, presión y temperatura. Por este motivo, los distribuidores de combustible para transporte lo utilizan con la bomba de gasolina, que permite llenar tanto con gasoil como con gasolina sin plomo. Atención: en función de los líquidos bombeados, las juntas pueden variar para que sean compatibles con los líquidos.

Exactitud de los datos y repetibilidad

La exactitud es un valor que se expresa en porcentaje e indica en qué proporción la medición del caudal está cerca del valor real.
La repetibilidad permite saber el número de veces que se obtiene el mismo resultado en condiciones similares.
El contador de combustible posee todas esas cualidades que requieren las aplicaciones de dosificación, en especial con un automatismo de contadores programables.

Gran facilidad de instalación y empleo

Este aparato dispone de una pantalla que se lee con facilidad. Dotado de un lector mecánico o digital, facilita la lectura en litros o metros cúbicos y muestra módulos de señal. También es posible conectarlo a una impresora para tener un informe completo.

La amplia gama de contadores volumétricos de Pompes Japy permite medir con enorme precisión volúmenes de fluidos y, en particular, combustibles. El contador de gasoil es un modelo que se distingue por su resistencia y facilidad de empleo.