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La importancia de los grupos de emergencia y cebado en el sector de la energía

La importancia de los grupos de emergencia y cebado en el sector de la energía

En la actualidad, todas las instalaciones profesionales o privadas consumen energía eléctrica. En caso de corte de suministro, los grupos electrógenos son un recurso para generar electricidad. Descubra los posibles empleos de estos aparatos, su funcionamiento y cómo elegir toda la panoplia necesaria para su cebado.

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El grupo de emergencia: un recurso indispensable para generar electricidad

Un grupo electrógeno es un sistema de respaldo en caso de avería.

En caso de acontecimientos meteorológicos o saturación de la red, es una fuente de energía indispensable para alimentar puntos estratégicos y mantener el funcionamiento de equipos en ciertos edificios industriales, centros de datos, reservas de datos informáticos, bancos o incluso hospitales. Esta estación de energía recoge el testigo y proporciona electricidad sin interrupción evitando, en caso de corte de suministro, perjuicios económicos importantes o el riesgo para la vida humana.

En exteriores, este sistema de emergencia se transporta con facilidad para intervenciones urgentes. Este grupo electrógeno portátil con arranque manual se emplea en condiciones muy adversas, por ejemplo, cuando hay una interrupción inesperada en la red pública de abastecimiento.

Hay que decir que este generador de emergencia puede servir para producir electricidad en entornos domésticos. Proporciona energía a equipos eléctricos si hay un corte de corriente. Para la vivienda, un modelo diésel sería poco potente, por lo general, con menos de 10 Kva y con motor de gasoil. La velocidad de rotación del alternador, entre 1500 y 3000 rpm, es muy superior a la de los grupos de emergencia utilizados para alimentar los sistemas industriales.

Funcionamiento de un grupo de emergencia

El grupo electrógeno es una central eléctrica en miniatura. Se trata de un generador con motor de combustión que crea una energía mecánica utilizando combustible. En los modelos inverter, el alternador lo transforma en corriente continua y un ondulador completa el sistema para convertirla en alterna monofásica.
Como existe una producción de calor importante durante la combustión, se ha agregado un sistema de ventilación. Este sistema refrigera el motor para que no se dañe, se reduzca su rendimiento o se dispare el consumo.

Si se utiliza en entornos profesionales, el depósito tendrá gran capacidad. La cuestión es llenar ese gran depósito de combustible necesario para el arranque del grupo electrógeno de emergencia. Por lo general, son de gasoil. Aunque son muy ruidosos y provocan molestias, los motores diésel entregan importantes potencias en watios y disfrutan de una elevada autonomía.

Para los grupos electrógenos instalados de manera permanente o cuando se utilizan en exteriores, el bombeo manual ceba el circuito al arrancar.
A menudo, el depósito de almacenaje está alejado del propio generador. Así pues, hay tres longitudes principales de tubos para succión y la bomba de arranque eléctrico no es suficiente.

Como escoger la panoplia adecuada para su grupo de emergencia.

Si desea la máxima potencia, debe tener en cuenta el consumo durante su funcionamiento y en el momento del arranque, que puede variar en función de las pérdidas de carga de la tubería. El modelo de la bomba se escogerá en función de estos criterios que determinan las necesidades de los motores de combustión y su consumo de combustible en litros por hora.
Encontrará todas las indicaciones sobre la potencia en el manual de su aparato.

Para encontrar la herramienta que necesita para sus grupos diésel, es indispensable partir de criterios precisos: longitud de las tuberías de succión e impulsión, su altura y su diámetro y la existencia de accesorios de empalme como codos, válvulas, contadores, filtros,...

Un plano completo de la instalación nos ayudará en el momento de asesorarle sobre la panoplia más adecuada. La bomba deberá cumplir sus expectativas de producción de energía: ATEX o no, medidas específicas, volumen de los caudales, pérdidas de carga…
Algunos modelos funcionan con un motor de gasolina: si es así, no dude en consultar a nuestro equipo, que estará encantado de aconsejarle.