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Cómo funciona una bomba de baldeo para agua de mar y agua dulce

Conocer en profundidad el funcionamiento de una bomba de baldeo para agua de mar y agua dulce

Para limpiar el puente de un barco tras una salida al mar, hacer una limpieza general al comenzar la temporada o cuando navega por placer, una bomba de baldeo facilita el mantenimiento de su embarcación. Instalado tanto en embarcaciones de recreo como en barcos de pesca profesionales, esta bomba de agua, capaz de bombear el agua de mar, debe escogerse minuciosamente en función de sus necesidades.

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Funcionamiento de una bomba de baldeo para agua dulce

La bomba de agua dulce para embarcaciones funciona exactamente igual que cualquier otro tipo de bomba. Puede utilizarse con el depósito de agua potable pero, para evitar que se vacíe y el consiguiente riesgo de encontrarse sin agua limpia, permite bombear agua de mar. Se alimenta por un pasacascos que se sitúa a la altura de la obra muerta de la embarcación.

Para aumentar la presión y disponer de un caudal constante, la bomba hidráulica se acompaña con frecuencia de una bomba de presión. Es un depósito compuesto por una cámara separada en dos mediante una membrana. Una mitad del depósito se llena de agua y la otra mitad, de aire.

Su principio de funcionamiento se basa en la incompresibilidad del agua, frente a la posibilidad de comprimir el aire. Se trata, de hecho, de un regulador de presión.
El balón hinchable del grupo de presión está hinchado con una presión determinada, necesaria para la instalación.

Cuando la bomba inyecta agua en el balón, la membrana se hincha hasta un punto de equilibrio entre la presión del agua y la del aire que está en el balón.

El presostato, ajustado a la misma presión del aire del balón, saltará cuando se utilice el agua.

Cuando el nivel de agua disminuye, la presión baja y el funcionamiento de la bomba se para automáticamente.

El presostato reanuda el cebado de la bomba para que la presión vuelva a subir y así pueda succionar agua de nuevo.

Instalación de la bomba de baldeo

Es necesario diseñar una instalación adaptada a la agresividad del agua de mar (más o menos cargada de sal): el sistema de filtración, los empalmes, etc.
Para el bombeo de agua de mar, se aconseja que las bombas sean resistentes a la corrosión y sean de acero inoxidable 316 o bronce.

Se deben acoplar algunos accesorios indispensables a su bomba de succión:

Para disponer de un sistema de baldeo completo a bordo, hay que colocar una toma de agua en la cabina para conectar el sistema de bombeo con la tubería extensible de agua. Este cajetín permite empalmar directamente la tubería sin necesidad de hacerlo en el circuito de agua de la bomba, que estará instalada en el interior del casco.

Para suministrar agua y baldear y lavar, es necesario disponer de una tubería flexible y extensible, con enrollador o cubeta de recogida.

Interesante: existen tubos enrollables en espiral que se retraen cuando no están sometidos a presión y ocupan menos espacio. Atención, esto provocará pérdidas de carga considerables.

Es importante pensar también en la pistola de limpieza, que permite controlar la parada o la salida del agua. Este accesorio es mucho más ergonómico y preciso que una lanza de riego y, además, permite ahorrar agua en el baldeo. De esta manera, podrá limpiar un rincón preciso de la cabina o utilizarla como escoba en el puente. Atención, tenga en cuenta que la pistola no controla la bomba si no se instala un presostato.

Ventajas de estas bombas

Las ventajas de la bomba de baldeo para agua de mar son la extrema resistencia que presenta al agua salada y el volumen considerable de agua que puede ofrecer. A la inversa, su mayor inconveniente es que su puesta en marcha y su parada son manuales.

Con relación a la bomba de baldeo para agua dulce, sus principales ventajas son que se pone en marcha y se para al abrirse una llave o un grifo. Además, la presión puede incrementarse a 3 o 4 bares en función de los modelos. No obstante, se trata de una bomba para la que los caudales que se ofrecen son relativamente bajos.

Otra clara ventaja es que puede instalarse en cualquier tipo de embarcación: a motor, de recreo, fueraborda, yate,... e incluso veleros o catamaranes.