Back

Cómo elegir su bomba manual semirrotativa de Pompes Japy

Consejos sobre la elección de una bomba manual semirrotativa de Pompes Japy

La bomba semirrotativa aspira un líquido que no esté cargado, o que esté poco cargado, para su extracción o trasiego. Se trata de una bomba de pistón que pertenece a la familia de las bombas de desplazamiento positivo.

Esta herramienta, relativamente simple y de fácil empleo, se utiliza tanto en instalaciones domésticas (bomba de riego) como profesionales (bombas de trasiego). Este tipo de bombas manuales tienen éxito por su fiabilidad y sus características técnicas. Pero, para escoger la bomba manual adaptada a sus necesidades, es importante tener bien en cuenta ciertos elementos.

Si necesita consejo...

Nuestro equipo de expertos está a su disposición para asesorarle.
Contacte con nosotros pinchando en

Contactar con un experto

Qué materiales escoger para la bomba semirrotativa

Los modelos de bombas semirrotativas tienen todos la misma forma redonda. Incorporan un mecanismo con un pistón plano, instalado en horizontal en una cámara cilíndrica. El rotor gira mediante una manivela o palanca. Su movimiento crea una depresión aspirante en el líquido. Este se comprime en el estator que presiona sobre él para proyectarlo.

El cuerpo de los modelos de Pompes Japy (EP/HT/AT/HL) es de moldeo por fundición y encierran un mecanismo de latón. Los modelos EZ, en particular, tienen un cuerpo de bomba de fundición y un mecanismo interior de zamak.

En función de la viscosidad y la naturaleza del fluido que se va a transferir o evacuar, se distinguen varios modelos de bombas semirrotativas:

  • Para la recogida de aguas (usadas, como el agua de lluvia, para regar) o incluso el trasiego de líquidos viscosos, las bombas manuales semirrotativas de la serie EP se distinguen por la robustez de la composición de sus materiales.
  • Algunos modelos de bombas ATEX (serie AT) también son adecuadas para el transvase de productos inflamables como la gasolina, los aceites, el alcohol, la acetona, el aguarrás, etc. Pero las juntas de los empalmes de una bomba de trasiego, para estos fluidos, ha de ser de PTFE o Viton para facilitar su llenado.
    Estas bombas pueden llevar, según la necesidad (series FEP/FHT/FAT), una manguera de impulsión antiestática de PVC, una punta vertedora o una pistola, una caña de succión y un falso tapón adaptable para bidón.
  • Para el bombeo de líquidos más corrosivos, como agua de mar, alcohol, vinagre, gasoil y determinados aceites, las bombas de bronce BP/BRN BRN incorporan un cuerpo y mecanismos de bronce.
    Pompes Japy es inventor de estas bombas semirrotativas sumergibles, diseñadas para resistir la elevada salinidad del agua de mar y condiciones meteorológicas difíciles.

Dificultades en la instalación

Las bombas semirrotativas de Pompes Japy están disponibles en diferentes tamaños. La elección depende de sus necesidades y la ubicación.

Una buena relación entre caudal, presión y esfuerzo

Para escoger el dispositivo de bomba de agua manual que corresponde a sus necesidades y garantizar que el mecanismo funciona correctamente, debe tener en cuenta tres criterios:

  • Altura;
  • Longitud de las tuberías;
  • Diámetro, tanto en la succión como en la impulsión.

La longitud del conducto de impulsión es de 30 metros para los modelos pequeños y de hasta 11 metros para los mayores.
Para determinados empleos como gasoil, gasolina, disolventes, etc., la bomba debe adaptarse al conducto de los barriles de extracción.

Emplazamiento de la bomba y altura de succión

La instalación de una bomba es fija. Hay que saber que, si no se utiliza con frecuencia, el desgaste y las condiciones meteorológicas tenderán a alterar el mecanismo. Se debe indicar esta información en caso de realizar un pedido. Las condiciones diferirán si la bomba está resguardada en un local o si está ubicada en el exterior. En este caso, deberá ser particularmente resistente y capaz de soportar las agresiones externas, como la intemperie, la corrosión o la oxidación.

Altura de succión

Es importante saber que la capacidad de succión de las bombas semirrotativas clásicas es de 7 metros (bomba húmeda). Rebasada esta altura manométrica, habrá que optar por otro tipo de bomba de succión.

Escoger el caudal y la presión

Las bombas hidráulicas de Pompes Japy soportan caudales medios entre 900 y 2700 litros por hora, según los movimientos efectuados. De manera opuesta a una bomba hidráulica, la bomba semirrotativa no permite combinar caudales elevados y altas presiones, siendo 5 bares el máximo.

Para aprovechar al máximo la bomba, si el fluido ha de ascender mucho, es preferible una cilindrada pequeña.
Así que, para impulsar a alturas bajas, se selecciona un cilindro grande. Para comprender las características de una bomba hay que conocer tres criterios:

  • Cilindrada (Cy): Corresponde al volumen que impulsa la bomba en un ciclo.
  • Caudal volúmico (QI): Es el volumen impulsado en un tiempo dado. Se calcula multiplicando la cilindrada por el número de movimientos de la palanca.
  • Potencia hidráulica: Se determina multiplicando el caudal volúmico por la diferencia entre presión de impulsión y de succión.

Variaciones térmicas

Todas las bombas semirrotativas de Pompes Japy soportan temperaturas de entre 2 °C y 60 °C. Las bombas manuales semirrotativas de bronce en su totalidad son más adecuadas para las temperaturas extremas. De esta manera, en una bomba de agua estándar, la dilatación de los materiales puede bloquear el mecanismo.